domingo, 20 de marzo de 2011

Etapas del dibujo infantil. Desarrollo de las capcidades del alumno.

En un principio el niño se ve atraido por el trazo, el garabateo, una vez superada esta etapa, empieza sentir la necesidad de representar lo que le rodea, en un principio su interés suele ser la figura humana.
A medida que va creciendo, su arte va reflejando el progresivo conocimiento que adquiere del medio social en el que vive.
A través del dibujo el niño podemos ver y saber cómo piensa, cómo siente, cómo se ve a sí mismo y a los demás.
A través de la educación plástica podemos canalizar algunas pautas o modificar costumbres, Para ellos, sin embargo, el dibujar o pintar solo es algo placentero y divertido.

De 2 a 4 años: etapa del garabato
 Durante este periodo, el niño pone nombre a los garabatos que traza casualmente. Intentando dar una explicación a lo representado asimilandolo a una realidad, sus dibujos son similares unos a otros, repitene squemas, pero poco a poco irá dedicando más tiempo a sus dibujos y empezaran a aparecer diferencias entre ellos.
De 5 a 7 años
 A estas edades los garabatos dejan de serlo, empiezan a aparecer una representación más parecida a la realidad, sus dibujos son más descriptivos, aunque continuan siendo simples.

De 10 a 8 años
A partir de estos años, los pequeños cambian de objetivo y muestran más interés por el medio que le rodea. A esta edad les interesa expresarse detalladamente, acercandose a una representación más real.


De 11 a 13 años
En esta fase,  se vuelven mucho más críticos con lo que hacen y representan, ya empiezan a dar su opinión de las cosas.

 En el taller se tiene encuenta las fases de evolución en los alumnos dependiendo de la etapa que atraviese, según su edad, pero se intenta fomentar el paso de unas a otras dándo al alumnado las herramientas necesarias para ello. Es importante que conozcan las pautas del dibujo, las técnicas y los porcedimietos, los materiales y que su desarrollo plástico sea completo, dependiendo de las capacidades individuales de cada uno pero teniendo toda la información necesaria para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario