Teoria del dibujo

 Las gomas de borrar : clases y usos


Iniciación: conceptos básicos


El lápiz está formado por una mezcla de grafito natural pulverizado y arcilla horneados a unas temperaturas específicas.

Según la dureza de la mina se emplea una proporción mayor o menor de grafito-arcilla. A mayor arcilla mayor dureza.El lápiz puede clasificarse en dos grupos segun sea esta dureza:Duros y blandos



Los lápices duros llevan la letra H (hard, duro en inglés)

Los lápices blandos se identifican con la letra B (bold, marcado en inglés)


Los lápices duros vienen definidos por la letra H seguido por un número (cuando más alto más duro, cuanto más duro más claro es el tono que conseguimos con él): 2H, 3H, 4H, 5H, 6H, 7H, por tanto el 7H será el lápiz más duro con el que obtendremos el gris más claro. Los lápices H son poco utilizados en dibujo artístico y más en dibujo técnico, son buenos para trazar líneas o para grises claros.


Los lápices blandos vienen definidos por la letra B seguido por un número (cuando más alto más blando y más oscuro el tono que obtenemos con él):2B, 3B, 4B, 5B, 6B,7B, 8B. Son los más utilizados en dibujo artístico, buenos para trabajar con manchas y obtener tonos más oscuros.


En clase utilizamos los lápices de grafito de varias direzas y la barras de grafito en mina y en barritas rectangulares, en estas podemos conseguir hasta el 12B, muy útil para zonas grandes muy oscuras.